QUÉ ES ARTETERAPIA

DE QUÉ VA EL ARTETERAPIA:
El arteterapia es una práctica psicoterapéutica que utiliza la expresión artística como mediación. Se utiliza el proceso creativo en sus diferentes disciplinas con fines terapéuticos, en un ambiente libre, relajado y confidencial. La creación artística es un medio para realizar un proceso de liberación, comunicación, crecimiento y autodescubrimiento.
El arteterapia es un acompañamiento terapéutico de las personas con dificultades (psicológicas, físicas y sociales), a través de sus producciones artísticas. En la terapia artística la persona se expresa a través de sus creaciones y recorre un camino de transformación acompañada por el/la terapeuta.
En ocasiones resulta difícil expresarse a través de las palabras. En esos casos, el arte llega donde no llega la palabra y utiliza herramientas que facilitan la expresión y comunicación de aspectos internos del individuo, cuya verbalización puede resultar dificultosa por diferentes causas. También ayuda a exteriorizar y comunicar la experiencia interna. Se promueve así el bienestar físico, mental y espiritual de una persona que puede expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas de una forma creativa. También sirve de apoyo en las enfermedades físicas. Se ha comprobado que reduce los efectos secundarios de algunos tratamientos.
A través de la historia conocemos muchas experiencias de expresión y comunicación a través del arte. El arte como instrumento curativo también se ha utilizado en diferentes culturas, siendo a mediados del siglo XX cuando se empieza a instaurar en los Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina, la terapia del arte como profesión. Actualmente se utiliza cada vez más en hospitales y en consultas privadas.
Es aconsejable para cualquier persona que tenga necesidad de expresarse; se aplica en distintos espacios como hospitales, centros de acogida, cárceles, centros educativos, empresas y consultas psicológicas.


En un entorno laboral se utiliza a nivel preventivo para disminuir la ansiedad, minimizar la frustración y trabajar los vínculos laborales fomentando el proceso creativo.
En el ámbito escolar en se utiliza el arte como herramienta con alumnos con dificultad de aprendizaje y exclusión social. En arteterapia o mediación artística lo importante no es el resultado de la producción sino el proceso de transformación personal a través del simbolismo reflejado en las actividades realizadas.

Esta disciplina pretende un desarrollo integral de la persona, potenciar las partes sanas e iniciar un proceso de transformación a partir de la elaboración simbólica que le ayuda a superar procesos inconscientes.tes.